domingo, 22 de enero de 2012

ROMANCEROS POR EL MUNDO

En esta sección voy a ir poniendo los romanceros de otros sitios fuera de la provincia de Cádiz que estan en activo. El pasado carnaval vinieron de Málaga, Extremadura y La Carolina, pero hay más romanceros, sobre todo llama la ateción la afición que hay en Murcia al romancero de carnaval de hace unos años para aquí, esperemos que alguno venga a Cádiz algún año, o por que no hacer un encentro en Murcia y otro en Cádiz, eso se hablará algún día.

Voy a empezar por Juan Carlos Colás, veterano autor de chirigotas, comparsas y romanceros, el año pasado me contó que en su pueblo La Carolina se conocian los romanceros de hace tiempo, bueno los romanceros son de hace mucho muchísimo tiempo, pero lo que no se si allí se hacia romanceros de carnaval. Desde luego Juan Carlos los hace, y ya el pasado concurso de romanceros de Cádiz debutó en el Gran Teatro Falla con su romancero "con la gracia de Dios".

Este año repite en Cádiz con su romancero "diario de un pobre, aventuras y desventuras de Pepón el pelijoso, además saca en la Carolina su chirigota "los cubatingas" y la comparsa "casanova". Además tiene el honor de ser el pregonero del carnaval de "la Carolina", un año muy liado amigo.

Por otro lado tenemos a la gente de Murcia, como dije, muy activos en los últimos años, de momento tengo dos títulos solamente, pero poco a poco iré enterándome de nombre de los componentes y de otros romanceros si salen.

Bueno tenemos desde Murcia el romancero "Juan Carlos Primero que prefiere verse en el infierno antes de tener otro yerno"

Y otro romancero llamado "un capitán muy majo, que se gago pola patabajo".

Voy a poner varios enlaces para más información.

http://cubatingas.com.es/index_archivos/Libreto.pdf  este es el libreto de Juan Carlos Colás de 2011.

http://sindicatoderomanceros.blogspot.com/  y esta la página del sindicato de romanceros, lo gestiona la gente de Murcia.

No hay comentarios: