miércoles, 10 de marzo de 2010

NUEVO ESCÁNDALO EN EL CONCURSO DE ROMANCEROS

Y digo nuevo escándalo y se preguntaran ¿que otros escándalos?
Los romanceros nos callamos año tras año lo que nos pasa con el Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz, pero este año no aguantamos más y se ha decidido denunciar todo lo acontecido.
Este ha sido la última oportunidad que hemos dado al Patronato, después del año pasado, donde el jurado del concurso brillaba por su ausencia, una miembra del jurado tenía un acto y otra miembra la acompañó (Mercedes Colombo y su amiguita que no recuerdo como se llama pero también concejal del PP), las cervecitas que se tomaron en un bar junto al Falla mientras se representaban los romanceros, los continuos cigarritos...
Este año nos prometieron un jurado serio, con garantía... Un jurado que no ha leído las bases, un jurado que no ha leído los romanceros, cuando se me ha dicho desde el Patronato que se las entregaron con diez días de antelación... un jurado serio, ¡un mojón!
La cuestión es que se han reído de nosotros otra vez, se han incumplido las bases en muchos puntos (como siempre), y paso a contarles cuales y como.
L primera base que se ha incumplido es el punto 2º que entre otras cosas dice; "los romances deberán ser octosílabos rimados". Tanto el 1º como el 2º premio no tienen sus romances en octosílabos, además el primer premio tiene muchas partes que no van ni rimadas.
Que quede claro que no tenemos nada contra ningún romancero y esto no va con los premiados, es posible que otros romanceros tampoco estén en octosílabos, pero se han analizado los tres premios.
El siguiente punto que se ha incumplido es el 10º, que dice; "los miembros del jurado puntuarán a los Romanceros con carácter general de 1 a 10 puntos, eliminándose la puntuación máxima y mínima de cada Romancero".
Aquí las cuentas no salen, si tenemos 5 miembro del jurado con derecho a voto y y quitamos la puntuación máxima y mínima nos quedan 3 miembros del jurado, con lo que la máxima puntuación que puede sacar cada romancero es de 3 x 10 = 30 puntos, solo tengo que decir todos los romanceros han sacado mas de 30 puntos,¿como es posible? Pues han votado tipo de 1 a 10, cartel de 1 a 10, interpretación de 1 a 10 y texto de 1 a 10 ¿? No veo en ningún sitio de las bases que ponga que así serán las puntuaciones.
Desde el Patronato nos intentan convencer (como si fuéramos tontos) de que se puede interpretar de las dos maneras, y se escuda en el punto 15 que entre otras cosas dice "el jurado se reserva cuantas medidas sean necesarias para el mejor desarrollo del mismo, aclarando e interviniendo en su momento cualquier duda o vacío que pueda emanar de la interpretación de las Bases"
Y mi pregunta es que duda tiene el punto 10º (ya mencionado anteriormente). Se puntuará de 1 a 10 con carácter general, vamos a todo el romancero sin dividirlo en nada, si no porque no puntúan también de 1 a 10 al romancero más elegante, y de 1 a 10 a la mejor puesta en escena...¿porque puntúa lo mismo el tipo y el cartel que la letra y la interpretación? Es de locos, con un tipo y cartel del carajo se puede ganar el concurso, aunque el resto sea una porquería(que no lo tome nadíe como que el suyo era una porquería).
Y otro punto que se ha incumplido es el siguiente, el 15º, que entre otras cosas dice; "El Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz, velará por el estricto cumplimiento de las presentes Bases..." Bueno esto ni lo explico, creo que está más que claro.
Hablo en nombre de muchos de los participantes del concurso y otros que aunque no han participado, son miembros de la Asociación de Romanceros ARGA, y se ha decidido presentar ante el Patronato un escrito solicitando la anulación del concurso de romanceros, esto por nuestra cuenta.
Después de esto tendremos una Asamblea de la Asociación, donde se decidirá si se secunda o no la solicitud de anulación del concurso de romanceros.
La reunión tendrá lugar el próximo día 18 de Marzo de 2010 a las 21:00 horas en primera convocatoria y 21:30 en segunda convocatoria en la Taberna el Anticuario, en la Plaza del Tío de la Tiza de Cádiz.

1 comentario:

Sindicato de Romanceros dijo...

Muy triste, incluso para los que vivimos en Murcia y nos encanta el Romancero.

Fulgencio